Loading...


Todos los universitarios sabemos que la Beca Junaeb es uno de los beneficios más esperados al momento de entrar a la educación superior.

Con esta tarjeta nos podemos ahorrar un montón de dinero destinado a la alimentación, ya que, como todos sabemos, los primeros de mes nuestra cara se vuelve mucho más alegre al ver esos 32 mil pesos disponibles para consumir.

No obstante, y dentro de la faceta menos amable, muchos de nosotros nos vemos tentados con lugares de comida rápida y por compras en el supermercado que se salen de lo que establece la ley. Esto porque, de acuerdo a datos entregados por la Ley de Transparencia, el gasto más elevado por los estudiantes con tarjeta Junaeb durante el año pasado alcanzó la cifra en supermercados de $67 175 341 831, lo que equivale el 50 % del total nacional destinado. Luego, le siguieron los patios de comida, con cerca de 21 mil millones de pesos.

Además, de acuerdo a la información oficial, durante 2016 la cadena de comida rápida McDonald’s vendió $5 214 323 799 con la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Durante ese mismo año, Doggis vendió $4 501 266 379, Telepizza $2 875 285 387 y Kentucky Fried Chicken $1 616 483 523.

El jefe del Departamento de Alimentación de la Junaeb, Juan José Ortúzar, dijo: «Nosotros les exigimos a los supermercados que tengan que restringir ahí, en la compra, lo que no se puede comprar, pero saber el detalle de lo que compran es prácticamente imposible. Es un tema tecnológico».

Por otra parte, el senador Guido Girardi dijo: «No puede el Estado estar subsidiando con recursos públicos el consumo de alimentos que no son saludables. Sería una absoluta contradicción que con recursos públicos se estuviera comprando en McDonald’s, Kentucky Fried Chicken o Burger King».
¿Qué hacer para frenar esto?

Como forma de buscarle una solución a esta problemática, la Comisión de Salud del Senado planea una legislación que obligue a estas grandes cadenas de comida rápida a contar con un menú saludable. De hecho, Ortuzar manifestó: «En 2018 no se permitirá la compra de comida rápida con la BAES».

No cabe duda que la Beca Junaeb es una gran ayuda, pero el uso de esta siempre debe ser inclinada hacia alimentos saludables que no atenten contra nuestra salud.

Fuente: universitarios


URL CORTA: https://goo.gl/QP7Z7w


Loading...
NO TE PUEDES PERDER:

Si te gusto el artículo y también te sientes orgulloso de ser quién eres, SUSCRÍBETE a la página, déjanos tus COMENTARIOS y COMPARTE con todos tus AMIGOS.